La guerra alemana

Nicholas Stargardt

Año de publicación: España 2016, Gran Bretaña 2016

Galaxia Gutenberg . 793 págs.

 

La guerra alemana de Nicholas Stargardt no es un libro más sobre la Historia de La 2ª Guerra Mundial, es  un libro sobre las personas que vivieron esa guerra, y más específicamente  sobre “cómo vivieron y sintieron” los alemanes el conflicto durante esos seis largos años, funestos protagonistas y culpables del episodio bélico más destructivo,  culpa que los vencedores no tardaron ni un solo minuto de recordar tras la capitulación en abril de 1945.

Siempre he sido un apasionado de la historia, pero no solo los apasionados sabemos que los conflictos bélicos y en particular La 2ª Guerra Mundial es el acontecimiento histórico que más bibliografía e interés suscitan para el público general.

Desde que me inicié en esta pasión, me pregunté  dónde podría conocer la  visión de los perdedores  de Las Guerras Mundiales, ya que en películas, libros y noticias informativas siempre en nuestro país se ha dado la visión de los vencedores, de los Aliados. Pues bien,  solo en algunas películas alemanas recientes he vislumbrado algunas ideas sobre este asunto, y en literatura solo en la impactante “Sobre la historia natural de la destrucción “ de E. Sebald, el gran escritor alemán.  Hasta que me hice con este libro del historiador Nicholas Stargardt que a pesar de ser inglés, plasma con gran objetividad los sentimientos alemanes durante la contienda.

Stargardt lo hace a través de una erudita investigación archivística, de la lectura de cartas, discursos, visionado de películas alemanas de la época, periódicos y programas de radio, para a través de microhistorias ir de lo particular a lo general. Y lo consigue con una gran verosimilitud.

Y en su narración nos sobrecoge el poco protagonismo de Hitler en cuanto a los sucesos del día a día. La historiografía tradicional siempre ha insistido en el personalismo de Hitler en su culpabilidad de la enajenación de todo el pueblo alemán a favor del belicismo. Pero en el libro de Stargardt, en cada página se diluye entre líneas que fueron muchos los alemanes que comulgaban con el ideario nazi mucho más de lo que pudiera pensarse desde una visión externa. Desde los mismos militares, periodistas, obispos de distintas confesiones, al tendero de la esquina o el obrero o campesino, muchos dieron fuerza con sus acciones diarias al régimen.

El libro narra asuntos tremendamente desgarradores, no solo el trato a los judíos alemanes, pocos ya en 1939, sino el dado a los deficientes mentales (con una política deliberada de exterminio), a los homosexuales o a los Testigos de Jehová. Tambien son muy llamativas las crónicas de las opiniones de los vecinos  durante los bombardeos masivos anglo norteamericanos durante los años 1943, 1944 y 1945. Nos encontraremos en el libro con interesantes cuestiones como era el estado de ánimo de los soldados en ambos frentes y la manipulación informativa que los nazis hicieron de la contienda hacia la opinión pública alemana.

Un libro delicioso que trata de temas escabrosos, pero no por ello no menos valioso,  muy recomendable para todos aquellos que se pregunten como el país con el  mayor nivel cultural y de alfabetización del planeta se lanzó a una carrera sin final luchando contra todos sus vecinos europeos.